Inicio Varios Utilización y Manejo de Potreros y Sistema de Pastoreo

Utilización y Manejo de Potreros y Sistema de Pastoreo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Lunes, 19 de Marzo de 2012 19:22

Por: Dr. Hernán Herrera - FUNDENOR


Zonificación de potreros

Con el objeto de tener un mejor manejo de los pastizales y del ganado, es necesario hacer una adecuada distribución de los potreros, determinando zonas de pastoreo para cada una de las del hato.

Los potreros para el “rejo” deberán ubicarse alrededor de la “sala de ordeño” porque, de lo contrario, las vacas tienen que caminar distancias largas y esto trae como consecuencia pérdidas de producción y un mayor porcentaje de animales con problemas en sus patas (patojos).

De los potreros más cercanos, se usarán lotes para las vacas que están próximas al parto (15 días antes) y también para las patojas.

El área de pastoreo de “vientres”, “secas” y un toro, se localiza en los potreros de distancia intermedia a los establos.

Las “vaconas fierro” deberán mantenerse en los sectores más alejados de los establos, hasta completar el peso y la edad para la monta (sobre los 320Kgs, 15 a 18 meses).

Los terneros pueden utilizar los mismos potreros que el “rejo”, despuntando el pasto un día antes de la entrada de las vacas en producción en ese lote.

Hay también otra alternativa para el pastoreo de los terneros, como ubicarlos en potrerillos limpios de parásitos y cercanosa a la casa de hacienda.

 

Sistema de Pastoreo

Se recomienda utilizar la rotación de potreros para la alimentación del ganado lechero, con el propósito de proporcionar una buena alimentación a todos los animales, haciendo buen uso de pastizales y además porque éste sistema permite un mejor control de los parásitos.

Existen dos sistemas de rotación de potreros: “rotación diaria” y “rotación periódica”

El primero se usa especialmente para vacas en producción, rejo, las que necesitan una cantidad de hierba fresca cada día para mantener una producción alta y sin fluctuaciones. Esto puede lograrse instalando una cerca eléctrica o haciendo divisiones en los potreros de tal forma que los animales permanezcan un solo día en el mismo lote.

Hay que calcular de 80 a 100 metros cuadrados (m2) por vaca por día.

Con la cerca eléctrica se puede hacer un mejor ajuste de la superficie del potrero al número de cabezas, lo cual resulta más económico.

El sistema de “rotación periódica se usa para ganado que no está en producción y consiste en hacer lotes en los que los animales permanecen durante 5 días, con una densidad de más o menos 25 UBA por hectárea (aproximadamente 80/m2/UBA/día). Se harán tantos lotes de estas características, cuantos sean necesarios para que el ganado pueda mantenerse en ellos en forma rotativa durante todo el año.

En cualquiera de los dos sistemas, es necesario que los animales dispongan en los potreros de sales minerales y agua a voluntad.

 

Última actualización el Lunes, 19 de Marzo de 2012 19:33
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;