Inicio Agricultura El Durazno

Artículos Relacionados


El Durazno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 21 de Julio de 2011 16:21

Por: Agrónomo Guido Sánchez


El durazno es una planta originaria de Europa y fue introducida a nuestro país hace muchos años, hoy en día tenemos plantaciones en algunas provincias del Ecuador como: Tungurahua, Azuay, Pichincha, Imbabura, entre otras, su nombre científico es Prunus Persica.

En la Provincia de Imbabura se cultiva el durazno en: Urcuquí, Cotacachi, Atuntaqui, Ibarra y lugares aledaños.

 

 

SUELOS

Para este cultivo se necesitan suelos franco – arenosos ricos en humus y materia orgánica, también requiere de horas frío, las que las tenemos en las noches que es cuando baja la temperatura algunos grados.

Para obtener plantas de excelente calidad e necesario contar con buenos patrones, en este caso utilizamos el durazno común o guaytambo para sobre este injertar variedades mejoradas tale como: Vanguardia, Diamante, Conservero, FLA 2- 4 entre otras.

 

PODAS

Cuando la planta ha sido transplantada ala sitio definitivo y esta ha crecido se procede a dar la primera poda de FORMACIÓN , se corta la planta a una altura mas o menos de 0,90cms descabezado y se desñavita la parte baja de la misma, se realiza esta poda para dar origen a vaso abierto o piramidal.

Al año de esta podada planta ya produce frutos de excelente calidad, se procede a realizar la poda de FRUTIFICACIÓN, y esta se la realiza cada seis meses cuando la planta ya cumplió su ciclo vegetativo, para continuar realizando la poda de MANTENIMIENTO.

 

CURIOSIDADES

Les recuerdo que una planta de durazno bien cuidada, podada, abonada y fertilizada adecuadamente, puede llegar a vivir promedio de 35 años.

Los árboles de durazno en estado adulto alcanzan producciones que van de 60 a 80 kilos por planta. En nuestra provincia (Imbabura) tenemos dos cosechas de durazno al año.

Por hectárea se puede sembrar mas o menos de 350 a 400 plantas, esto depende de la calidad del terreno y el tipo de poda que queremos implantar en nuestro huerto frutal.

 

Última actualización el Miércoles, 30 de Mayo de 2012 15:39
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;