Inicio Agricultura Cultivo de Tomate de Árbol

Artículos Relacionados


Cultivo de Tomate de Árbol PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 21:55
Por: Ing. Catherine Benavides

INTRODUCCIÓN

El tomate de árbol (Cyphomandra befacea) pertenece a la familia Solanaceae, es originario de la vertiente oriental de los Andes de Colombia, Ecuador y Perú. Se cultiva en las zonas de climas templados y frescos de la Sierra ecuatoriana, en altitudes comprendidas entre 1,200 a 3,000 m.s.n.m.


CLIMA Y SUELO

La temperatura óptima para el cultivo está comprendida entre 14 a 20 'C- a temperaturas menores de 4 'C se destruye completamente el follaje, ya que es muy vulnerable a las bajas temperaturas. No tolera vientos fuertes, ya que se produce la caída de las flores, rotura de las ramas y destrucción de las hojas.

La planta del tomate de árbol se adapta muy bien a todo tipo de suelo, pero su mejor desarrollo lo alcanza en suelos de textura media con buen drenaje y buen contenido de materia orgánica.

 

PROPAGACIÓN

El tomate de árbol se puede propagar sexualmente (por semillas), mediante el establecimiento de semilleros y asexualmente (vegetativamente), mediante la obtenci6n de estacas, acodos, ramas o injertos.

Para la obtención de la semilla, y posteriormente, de las plántulas, se deben seguir los siguientes pasos:

• Selección de la planta madre, que sea sana y vigorosa, con frutos maduros y en buen estado.
• Extracción y lavado de semillas; para el lavado se puede utilizar una malla fina de alambre.
• Secado de las semillas a la sombra, durante uno a dos días.
• Siembra (en el semillero) a chorro continuo en líneas separadas a 5 cm. La germinación de las semillas ocurre aproximadamente a las cinco semanas.

El transplante se realiza en fundas de polietileno, de color negro. La mezcla debe encontrarse desinfectada, y con las siguientes proporciones: dos partes de suelo negro, rico en materia orgánica; y, una parte de cascajo o cascarilla de arroz. Después del transplantar las plantas deben permanecer a media sombra de tres a cuatro semanas, para su aclimatación, antes de ir a la plantación definitiva.

 

SEMILLEROS

Los semilleros sirven para desarrollar las plantas en un ambiente adecuado en cuanto a temperatura y tierra, para su posterior traslado o trasplante a tierra firme en la huerta. Existen bandejas de plástico o de otros materiales ligeros, de diversos tamaños y profundidades, provistas de un número de agujeros para este tipo de siembra. Los planteles efectuados en bandejas, tienen la ventaja de que a la hora de trasplantar los planteles, éstos sufren poco el cambio efectuado, debido a que sus raíces no se alteran o separan de la tierra o substrato, mientras que los planteles efectuados en una cajonera o “parada” deben ser arrancados con cuidado, sufriendo la separación de las raíces de la tierra y por lo tanto tardando más en arraigar en el lugar de siembra definitivo que le hemos destinado.

La preparación de la siembra en bandejas es la siguiente:

Mezclar por cada 80 litros de substrato, entre 20 y 40 litros de arena fina. Introducir la mezcla en los orificios de la bandeja presionando levemente para que entre bien hasta el fondo. Con un palo del grosor del dedo, ir haciendo un hueco en cada compartimento. Depositar una semilla en cada agujero. Echar más mezcla, y presionar de manera que quede todo bien liso y las semillas enterradas. Posteriormente depositar las bandejas una encima de otra sin regar, ya que el substrato contiene humedad suficiente para los primeros días.  Estas bandejas las regaremos con regadora provista de  filtro (para que el agua no salga con demasiada presión y estropee los departamentos) a los tres o cinco días después de la siembra.

La otra manera más antigua de realizar es en parada, es decir en una porción de suelo previamente alisado y drenado con buen humus. El inconveniente de este proceso es que por un lado las plantitas deben ser arrancadas para su trasplante, y por otro la germinación de otras hierbas competentes.

 

TRANSPLANTE

Con dos meses de anticipación se debe preparar el terreno a ser plantado, con labores normales de arado y rastra;

La distancia de siembra a utilizarse será de 2 m entre hileras separadas por callejones de 3 a 3.5 m, con ello se mejorara la circulación de aire y se hace más eficiente  el aprovechamiento  de la luz, facilitando además las labores de manejo del cultivo. Una vez determinado el terreno y su distancia de siembra, se hacen los hoyos de 40 x 40 cm para el trasplante de la planta. Los cuales deben ser desinfectados con fungicidas y nematicidas, en el fondo de cada hoyo se deposita una mezcla de 3 kg. de gallinaza descompuesta o compuesta, más 60 g de fertilizante químico 8-20-20 o 10-30-10. Luego, poniendo una capa de tierra sobre la mezcla, se colocan las plantas de tomate de árbol

 

LABORES CULTURALES

Podas.- Las podas que requiere el tomate de árbol son muy ligeras; cuando la planta tiene unos 50 cm de altura se realiza una poda, se eliminan los chupones del tronco y se sacan las ramas secas y enfermas.

Deshierbas.- Las deshierbas se realizan en forma manual a lo largo de la corona de cada planta, se puede utilizar un azadón entre las calles.

Riegos.- Los sistemas de riego más utilizados son mediante surcos paralelos, en zig-zag o serpentín y por coronas individuales. La frecuencia del riego depende de las condiciones climáticas existentes; por lo general, la frecuencia será cada 10 a 15 días.

Fertilización.- La fertilización se realiza cada seis meses haciendo uso de 2 0 3 kg. de gallinaza o compuesto, más 80 g de fertilizante químico 8-20-20 o 10-30-10- la aplicación se debe hacer en la corona de cada planta.

 

Más Información sobre el tomate de árbol: Manejo del Cultivo del Tomate de Árbol

Última actualización el Sábado, 11 de Mayo de 2013 12:10
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;