Inicio Agricultura Manejo del cultivo de Tomate de Árbol

Manejo del cultivo de Tomate de Árbol PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 21:38

Por: Sin autor


Ésta pequeña guía está desarrollada para que el agricultor que desee incursionar en el cultivo del tomate de árbol tenga mayor conocimiento sobre el tema, así también fue hecha para que el agricultor que posee este tipo de cultivo amplíe su conocimiento sobre el mismo y ejecute unos pequeños tips de ayuda.

El primer paso es llevar a cabo una selección adecuada del terreno para mejorar las características físicas del sitio donde se va a establecer la plantación. Preferentemente el lugar debe ser lejos de grandes fuentes hídricas, lagunas, charcos, etc…

A continuación se debe cumplir con ciertas exigencias del cultivo, como la preparación del terreno que debe ser nivelado, lastrado y sub-solado en caso de que las condiciones de drenaje no sean óptimas. Además hay que incorporar materia orgánica hasta alcanzar niveles del 4 y 5% para que el suelo se haga rico en minerales.

También se debe realizar el trazado de la plantación, que en caso de ser necesario  se debe trazar con curvas de nivel, es importante evitar encharcamientos de agua que inciden sobre el aparecimiento de enfermedades. El hoyado debe ser 40 x 40 x 40cm.

Para que el cultivo del tomate de árbol sea óptimo debe encontrarse en un clima templado y sub cálido húmedo con una temperatura entre los 13 y 24 grados centígrados, las condiciones favorables de humedad son entre un 70 y un 80%, la pluviosidad recomendada es 600 a 1500mm. La altitud óptima en la que se debe realizar el cultivo es de 1800 a 2800m sobre el nivel del mar, en suelos profundos y ricos en minerales orgánicos los suelos así mismo deben ser francos, sueltos y con drenaje adecuado.

Existen dos sistemas de propagación convenientes, por semillas y por estacas. En el sistema de propagación por semilla deben ser plantas preparadas en pilones y luego adecuadamente distribuidas por el terreno. El sistema de estacas se basa en la selección de estacas de plantas vigorosas, sanas y libres de enfermedades.

La siembra, después de haber elegido las plantas (vigorosas y sanas) debe realizarse con una distancia de (1,5 x 2m), (1,5 x 3m) y (3 x3m) con densidad de 3300, 2200, 1100 plantas. La época más favorable para realizar la plantación es cuando inician las  lluvias, de esta manera tendrán la suficiente agua para que el cultivo se desarrolle de manera adecuada.

Por último el cultivo debe pasar por dos etapas, primero la de desarrollo de entre 10 y 12 meses para que la planta se desarrolle en su totalidad. Segundo la etapa de inicio de la cosecha, que empieza apenas culmine la primera, con un período igual de 10 a 12 meses. La vida económica del cultivo es de 48 meses de acuerdo al conjunto de condiciones favorables en las que se desenvuelva.

Más Información sobre el tomate de árbol: Cultivo del Tomate de Árbol (segundo mes de cultivo)

Última actualización el Sábado, 11 de Mayo de 2013 12:11
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;