Inicio Agricultura La Guanábana, Cultivo y Manejo

Artículos Relacionados


La Guanábana, Cultivo y Manejo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Lunes, 21 de Noviembre de 2011 12:32

Por: Tnlgo.AGR. Carlos Sánchez Rosero - GRUPO “AROMAS ANDINOS” S.A. IMBABURA


La guanábana (annona muricata) es una planta originaria de América Tropical, desde tiempos antiguos en estado silvestre, hoy se la cultiva con tecnología apropiada y se la consume como fruta fresca.

La planta fue introducida en tiempo de la conquista desde donde se disemino a varios países, en zonas con climas subtropicales; en el Ecuador recientemente se están desarrollando cultivos comerciales en las provincias del Oro y Guayas.

Imbabura todavía se mantiene en cultivos dispersos en los linderos de sus fincas, sin mayor acceso técnico.

Esta ANNONACEAE es de gran importancia por su demanda para consumo en fresco o industrial.

En el País en casi todas las zonas tropicales cultivan en forma casera, así que podemos hablar de un buen precio en la comercialización.

El producto, en el mundo aparece con 60 o mas especies, dentro de las familias Annonáceas originarias de América tropical, de las cuales Annona muricata es la que produce fruto mas grande.

En los países hispanos se la conoce con diferentes nombres: guanábana, guanaba, sorsaka, zuurzak, caroso graviola.

 

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO

Alcanza de 10 a 30 cm. de longitud, es de forma acorazonada ovoide, y en algunas irregular, asimétrica curvada debido a su desarrollo inapropiado del carpelo o vacíos producidos por insectos.

El peso de la fruta es de 1 a10 Kg., su corteza es de color verde y cuando maduro este se vuelve verde mate y adquiere una consistencia blanda, de sabor agridulce, además tiene un número indefinido de espinas blandas, las mismas que se dirigen hacia el ápice, las que se rompen cuando el fruto llega a su madurez.

La pulpa interna de la corteza es granular y se separa fácilmente de la masa dividida de segmentos jugosos y fibrosos de color blanco puro como la nieve, con su corazón meduloso blanco del centro.

Su líquido es aromático de sabor agradable ácido y dulce.

Dentro de la pulpa se encuentra un sinnúmero de semillas de color negro brillante.

La cosecha se la realiza cuando esta a alcanzado su madurez fisiológica para facilitar las labores de cosecha sin dañar a la misma.

 

USOS

La pulpa la utilizan principalmente en la elaboración de helados, cremas, sorbetes y en ensaladas de frutas para proporcionar su aroma y sabor adicional, en el consumo de postres.

La madera de la guanábana es apreciada en el exterior por ser suave.

 

VARIEDADES EN EL ECUADOR

Se puede hablar de cuatro tipos de guanábana nacidas por semillas, se las clasifica en tres grupos generales basados por su sabor dulce, semiácidez y semidulce, que se las utiliza para bebidas, jugos y postres.

Todas estas variedades se cultivan en el país en regiones cuyas altitudes van de 0 a 500 m.s.n.m.

Los agricultores seleccionan la fruta de acuerdo a la calidad y características de la misma para obtener semillas y poder producir una mejor fruta.

En el Ecuador se comercializa todo tipo de guanábana que se cultiva en forma casera, las mismas que varían en cuanto a tamaño, sabor y forma, siendo las de preferencia las de tamaño mediano y grande por su mayor contenido de pulpa.

 

CLIMA

El rendimiento promedio por planta es de 120 Kg., por año.

Zona de vida o formación ecológica adecuada en bosques muy secos tropicales y bosques húmedos tropicales o en bosques más bajos húmedos premontanos.

Temperatura, óptima para el desarrollo fisiológico en zonas con rangos de 23 a 28º C, en menores temperaturas su producción se ve reducida para los cultivos comerciales.

Precipitación, se requiere entre 900 y 1400 mm. por año con una marcada estación seca. Cuando los niveles de la lluvia son inferiores a los 900 mm. Año es necesario completar con riegos.

Suelos, recomendados húmedos, textura franca, franco arenosos o franco limoso y de buen drenaje, con un contenido de materia orgánica sobre el 4% para mantener la humedad, temperatura y nutrientes del suelo.

El pH del suelo va con rangos de 5.5 a 6.5.

 

Normal.dotm 0 0 1 6 36 Hogar 1 1 44 12.0 0 false 18 pt 18 pt 0 0 false false false

MANEJO DEL CULTIVO Y CUIDADOS CULTURALES

Preparación del suelo, profundidad y época de realizar las labores culturales profundas después de la recolección de una cosecha.

Propagación vía sexual (semilla) vía asexual o vegetativa por medio de yemas o estacas, seleccionadas y llevadas al vivero.

Fertilización y abonados, se realiza 2 veces por año, con disponibilidad de humedad, aplicar Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK) que favorecen el desarrollo del follaje y raíces.

Se aplica elementos nitrogenados el mayor número de veces, como también micro elementos de suelo y follaje.

Control de malezas, podas de formación, mantenimiento:

- Control de plagas y enfermedades, policilla de la guanábana, este insecto ataca principalmente a las flores, las mismas que caen y no permite la formación del fruto.

  • Control: - Dipteréx 3,5 gr./lt. de agua / Diaziman 3,5 gr./lt. de agua

- Perforador de la semilla, es un insecto adulto, es una mariposa que deposita dos huevos sobre el fruto joven.

  • Control: Cubrir la fruta con una funda de polietileno, con perforaciones para el intercambio de aire, dimensiones de la funda son: 25 cm. de ancho por 35 cm. de largo.

 

Continuará en próximos artículos.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro


Última actualización el Domingo, 11 de Diciembre de 2011 13:04
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;